Consolados para Consolar

 In Teología General, Vida Espiritual

2 Corintios 1:3-11

Los filósofos griegos en la antigüedad a menudo enseñaban que se debía ignorar el dolor, pero el Apóstol Pablo enseñaba que el dolor debía ser un estimulante para los creyentes, puesto que de esa manera confiarían más en Dios y Él los ayudaría en todo momento. En la tradición grecorromana la manera en que un sabio soportaba los sufrimientos enviados por Dios ayudaba a otros al poner un ejemplo de conducta virtuosa. Esto parece ser el trasfondo del autor de la segunda carta a los Corintios.

 

Pablo y los Corintios

El Apóstol fue un servidor y trabajador entre los Corintios mientras que sus acusadores tenían de sí mismos una opinión elevada, perfectamente apropiada para los ideales del liderazgo de la clase alta de la época. Pablo deseaba volver a establecer la confianza hacia sus lectores, por ello escribe una carta de auto recomendación, lo cual era normal en la antigüedad para defenderse contra acusaciones falsas. La carta incluye elementos centrales como reprensión, consuelo y especialmente amistad. El consuelo específico en 2 Corintios 1:3-11 es que halló bien a Tito y con buenas noticias acerca de los destinatarios (2 Cor 7:4, 6, 7, 13; 2:2, 3).

Pablo incluye a los Corintios en la misión de Cristo llevada a cabo por él mismo y otros testigos; los lectores de la carta participaban de los sufrimientos y de la victoria de Cristo y Pablo mismo mediante la oración (2 Cor 1:11). Aunque la iglesia le había causado mucho dolor y preocupación, el Apóstol veía a sus miembros como compañeros y asociados que necesitaban su ayuda a causa de su fidelidad en medio del sufrimiento.

La expresión “tribulación que nos sobrevino en Asia” (v. 8) pudo haber sido algo que sucedió entre la primera y segunda carta a los Corintios. Los detalles de esta situación se desconocen, pero en los discursos o cartas de la época, incluían en la introducción, una breve descripción de la situación que vivía el remitente, lo cual era como una especie de reporte y presentación de su situación actual. Los corintios estaban al tanto de lo que le había sucedido a Pablo, pero no comprendían su severidad absoluta ni lo que Dios quería hacer por medio de esas circunstancias (2 Cor 11:21-32).

El sufrimiento y el consuelo en la teología paulina

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (v. 3) denota una alabanza al Dios verdadero quien se reveló a sí mismo en su Hijo (gr. Kenosis – vaciamiento; Jn 1:1, 2, 14, 18; Fil 2:5-11). Él es el ungido (Cristo) y soberano (Señor) y redentor (Jesús) (Mt 1:21-23). Esta gran expresión de bendición abarca todo el mensaje del evangelio, lo cual glorifica a Dios por sus obras antes y después de cualquier circunstancia.

En la expresión “Padre de misericordias” (v. 3) Pablo toma el lenguaje litúrgico judío y una oración que se pronunciaba en las sinagogas, en la que se rogaba a Dios que tratara al individuo pecador con bondad, amor y ternura. Este concepto se encuentra muy presente en el AT, mayormente en los Salmos, los cuales en su mayoría fueron escritos en contextos de sufrimientos, persecución, etc. “Dios de toda consolación” (v. 3) describe a Dios en el AT (Is 40:1; 51:3, 12; 66:13), lo cual también significa que Él siempre está dispuesto a consolar a quienes le claman, está cerca de sus santos y les garantiza toda la ayuda que puedan necesitar (Ro 15:5; 1 Cor 10:13).

En el AT los profetas frecuentemente hacían un llamado al arrepentimiento, acompañado de confrontación y consolación. Isaías no es la excepción, quien escribe antes del cautiverio babilónico, dice: “Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios” (Is 40:1), lo cual eran palabras para consolar y dar esperanza a un pueblo cautivo en tierra extranjera. En el futuro Dios tendría planes buenos para bendecir a Israel en gran manera porque es el pueblo de su pacto (Ro 11:2).

Isaías 51:3, 12 dice: “Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades y cambiará su desierto en paraíso y su soledad en un huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto […] Yo, soy vuestro consolador”. De esta forma Isaías señala que Israel en lugar de confiar en hombres moribundos (v. 12), debía confiar en el Creador de todas las cosas. Él había liberado a Israel en el pasado y lo haría de forma permanente en el futuro (v. 14), así que el pueblo no debía temer a sus oponentes (Is 51:11). La idea de Pablo al citar estos pasajes es demostrar que el mismo Dios que cumplió sus promesas en el AT, transformará la desolación de Israel en un Edén, tanto en sentido nacional como espiritual, lo cual producirá gozo y cánticos de gratitud.

La palabra griega de “consolación” (vv. 3-7) se relaciona con el término “paracletos” que significa “aquel que se pone al lado para ayudar” y que se aplica al Espíritu Santo (Jn 14:26; Fil 2:1). Lo que Pablo dijo es que Dios vino a él en medio de sus sufrimientos a impartirle valor y denuedo para la predicación de la Palabra (vv. 4-10).

El consuelo de Dios no es un fin en sí mismo, sino que los creyentes son consolados para consolar a otros. Las expectativas en el AT eran que Dios daría consuelo final a su pueblo con la venida del Mesías (Is 40:1; 49:13; 61:1, 2; Lc 4:18, 19), pero también las adversidades presentes. Si alguien podía sentirse identificado con los cristianos que sufrían era Pablo. Él y Bernabé habían fortalecido a las diferentes iglesias y habían enseñado como ser fieles a Dios. Ellos decían: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de los cielos” (Hch 14:22).

La consolación de Dios se extiende en la medida de los sufrimientos por Cristo. Cuanto más se sufra por causa de la justicia, mayor será el consuelo y recompensa (1 Pe 4:12-14). Pablo sabía, por experiencia propia, que muchos sufrimientos parecían interminables (2 Cor 4:7-11; 6:5-10; 11:23-32; Gál 6:17; Fil 3:10; Col 1:24) y que todos los creyentes genuinos deberían esperar lo mismo (Mt 10:18-24).

El sufrimiento en la teología paulina es interesante, puesto que bajo el contexto del aguijón en su carne y después de haber recibido la respuesta de Dios de “bástate en mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad”, el Apóstol concluyo diciendo: “por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Cor 12:9, 10).

Las tribulaciones del Apóstol deben verse a la luz de la intención de fomentar el bienestar espiritual en los creyentes, como siervo de Cristo, sufrió en beneficio de su pueblo. Cuando Pablo se convirtió, el Señor le dijo que tendría que padecer mucho por su nombre (Hch. 9:16), evidentemente el Apóstol experimentó lo predicho, pero también experimentó la presencia y el consuelo divino. El mismo Señor que estuvo al lado de Pablo prometió estar con su pueblo hasta la consumación de los tiempos (Mt 28:20) y la orientación por medio de su Espíritu Santo (Jn 14:15-26), el consolador (gr. Paracletos) que nos ayuda, cuida y guía en nuestras tribulaciones.

¡Experimenta el consuelo Divino!

Jesús dijo: “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Jn 16:33). Albert Einsten dijo: “las crisis son inevitables y cuando son inevitables trae mucho progreso”. Los sufrimientos no deben destruir al creyente ni desalentar al que no lo es, puesto que debe suceder todo lo contrario, es decir, debe ser un estímulo para la fe. Pablo aprendió que Dios permite los sufrimientos como parte del designio de su voluntad para salvar a los pecadores, él sabía que Dios no solo consuela y sostiene en la desgracia, sino también dota de capacidad para consolar a otros que padecen tribulación.

Los sufrimientos pueden ser muchos, pero hay una sola fuente de consuelo (2 Cor 1:3, 4). El término “consuelo” del latín “con” y “forte”, significa “hacerse fuerte conjuntamente”. El vocablo señala relaciones que destruyen el individualismo que se vive en la actualidad, no solamente del mundo, sino del cuerpo de Cristo. Dicho concepto implica que una parte fortalece a otra; por ejemplo, el personal médico que ayuda a sus pacientes a recuperarse de sus enfermedades; un consejero ayuda a una persona a superar periodos de depresión; un pastor que consuela a quien está en crisis, etc.

Las crisis, tribulaciones o aflicciones muchas veces son inevitables, pero la gracia del Señor se perfecciona en nuestra debilidad. En este tiempo quizá tengamos que padecer un poco de tiempo para que nuestra fe sea probada (1 Pe 1:3-9), pero después de esto, el mismo Señor nos perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá (1 Pe 5:10).  Nuestros sufrimientos presentes pueden traer frutos en el futuro, pero es necesario que experimentemos la consolación de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, en y por la Palabra. Esto es porque nunca conoceremos a un Dios proveedor si nunca padecemos necesidades; no veremos a un Dios sanador si nunca padecemos enfermedad y nunca conoceremos el consuelo divino si nunca sufrimos. Así que, ¡Experimenta el consuelo divino! Porque somos consolados para consolar a otros por medio del evangelio.

Recent Posts