¿Puede Dios Anular tu Incredulidad?

 In Sin categoría

Steven Furtick, un pastor de Elevation Church en Charlotte, Carolina del Norte, predicó un sermón titulado “La única cosa que Jesús no puede hacer”. El sermón se basó en Marcos 6:5, y se centró en la idea de que Jesús no es capaz de dominar o sobreponerse ante tu incredulidad en él. ¿Pero es eso cierto? ¿Es el Hijo del Hombre verdaderamente impotente contra la terquedad del hombre? Para entender de dónde tuvo Furtick esta idea, echemos un vistazo a Marcos 6:5: “No podía hacer ningún milagro allí, excepto poner sus manos sobre unos pocos enfermos y sanarlos.” No podía hacer ningún milagro allí es lo que se logra notar. El pastor Furtick, en su sermón, destacó esta porción del versículo como el significado de que Jesús no era capaz de hacer nada en ese contexto.

En verdad, este versículo significa que no fue el momento adecuado para que Jesús actuara. Jesús, rodeado de gran incredulidad, pero no superado por ella, tomó la decisión de no hacer más a pesar de que estaba completamente dentro de Su poder hacerlo. Los milagros que Jesús realizó no fueron para mostrar su poder como hombre, sino más bien mostrar su identidad como Hijo del Hombre. El pueblo de Nazaret fue consciente del poder de Jesús, sin embargo, sus corazones fueron endurecidos ante su verdadera identidad.

Hebreos 13:8 dice que “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos.” La verdad de esta declaración nos permite ver que Jesús que realizó los milagros una y otra vez todavía pudo hacerlo a lo largo de su vida sin excepción, porque si fuera limitado, el versículo no sería verdadero y Cristo no sería Dios. Aunque eligió no sanar al pueblo de Nazaret en Marcos 6:5, Él pudo haber sanado   antes, después y durante este encuentro. Las razones por las que no lo hizo probablemente fueron porque cumpliría su propósito de juzgar a aquellos que no estaban dispuestos a creer, a su Padre Celestial, a quien Jesús fue perfectamente obediente durante toda su vida, lo dirigió para que no lo hiciera. Incluso si realizaba milagros, aquellos en su presencia permanecerían inalterados en sus creencias de su poder. No importa qué milagros hubieran visto la gente de Nazaret, su postura del corazón no habría cambiado, y se quedarían en la incredulidad.

Pero con el propósito de examinar el argumento de Furtick, ¿qué significaría si Jesús no pudiera hacer nada para ayudar al pueblo de Marcos 6:5 y por lo tanto “no puede anular tu incredulidad?” ¿Podría esto significar que Hebreos 13:8 es falso?

Interpretar Marcos 6:5 para significar que Jesús era literalmente incapaz de realizar un milagro en este punto de su vida haría que Hebreos 13:8 fuera falso, debido al hecho de que Jesús realizó milagros antes y después de este momento. Si no tuviera el poder de realizar un milagro aquí pero tuviera el poder de realizar milagros en puntos en el pasado y en el futuro, entonces esto significaría que en realidad no es “el mismo ayer y hoy y para siempre”, sino que Su poder y soberanía cambian. Evidentemente, este no es el caso, y por lo tanto no podemos interpretar que Marcos 6:5 así como hemos descrito. Si se interpreta de esta manera, entonces muchas promesas de la inmutabilidad, el poder y la presencia de Dios en nuestra vida se considerarían errantes. De la Escritura, vemos que Dios se establece como el Creador de todos. Jeremías es conducido por el Señor a la casa de un alfarero, en la que el Señor alude que nuestras vidas son muy parecidas a la arcilla en las manos de un alfarero: ser moldeado como él lo considere conveniente.  

En Romanos, la alusión del alfarero se observa de nuevo, con Romanos 9:20-21 planteando la pregunta retórica,

Respondo: ¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios? «¿Acaso le dirá la olla de barro al que la modeló: “¿Por qué me hiciste así?” ¿No tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro unas vasijas para usos especiales y otras para fines ordinarios?

La ilustración alfarera ilumina el papel soberano de Dios en nuestra vida y nuestra salvación, minimizando nuestro impacto. Como arcilla en la mano de un alfarero, nos doblamos, torbamos y formamos de acuerdo con la voluntad decretal soberana de Dios. No tenemos el poder de elegir lo que se hace o forma en nosotros, o por qué medios o motivos nos convertimos en eso. Decir lo contrario o suponer que tenemos la última palabra en nuestra salvación, es decir que la arcilla puede optar por moldearse en un tazón más bien en una taza. Nuestra salvación no depende de nuestra voluntad, esfuerzo, decisión de invitar a Jesús a nuestros corazones o a nuestras buenas obras, sino que reside en el hecho de en quien Dios que tiene misericordia. No podemos impedir que Dios nos convierta si el desea hacerlo.

Para ilustrar esto mejor, hay pasajes en la Biblia que apuntan a casos de salvación más allá de la voluntad de aquel que se salvó. En Hechos 9, vemos la conversión de Saulo (Pablo). El pasaje comienza diciendo: “Pero Saulo, aún respirando amenazas y asesinatos contra los discípulos del Señor…” Saulo estaba arrestando a los cristianos y matándolos. Trató no sólo de expulsar al cristianismo de Jerusalén, sino de todo el mundo, y estaba buscando activamente a los cristianos para castigar justo antes de su salvación. De ninguna manera deseaba llegar a ser lo que estaba persiguiendo, sin embargo, Dios, solo por medio de su poder y voluntad, lo golpeó ciego y le habló. Dios lo llamó un “instrumento escogido”, y afirmó que la conversión de Saulo era intencional.

Si Dios no puede anular nuestra incredulidad, y nuestra salvación está ligada a nosotros, ¿Cómo llegó Saulo a tal punto de salvación? No hubo un largo período de arrepentimiento, realización autoestablecida de la necesidad de un salvador, consideración de evidencia, o cambio de sus caminos entre sus actos de traición contra la iglesia y su salvación. No, Dios en su gracia cambió radicalmente el corazón de Saulo en el camino a Damasco. Aún así, es común que las personas tengan la mentalidad de que tienen suficiente poder para superar el plan de Dios para ellos, que es una manera tóxica y peligrosa de pensar.

Este concepto socava el concepto de salvación, así como la idea de que necesitamos ser salvos por un salvador mientras estamos en medio del pecado. Hay sorprendentes similitudes entre esto y la visión pelagiana (a diferencia de una visión agustina), que es alta que la gracia no es necesaria para la obediencia moral. En los últimos años, ha surgido una forma de terreno medio, a veces conocida como “semi-pelagianismo”. Esta enseñanza se centra en la idea de que la gracia es necesaria para la rectitud, pero no se le da soberanamente. Enseña que primero hay que completar ciertos “pasos” o iniciar la relación para recibir la gracia. Esta enseñanza es una peligrosa mezcla de salvación por obras y un sentido inflado del hombre. Afirma que la gracia es necesaria pero no se da de plano,  y por lo tanto requiere una acción del receptor. Las Escrituras no respaldan este punto de vista. En Efesios 2:8-9, dice claramente que “Porque es por gracia habéis sido salvos, por medio de la fe —y esto no es de vosotros mismos, es el don de Dios— no por obra, para que nadie pueda presumir (para que nadie se gloríe).” Noten esa ultima frase ‘’Para que nadie pueda presumir”. La Biblia claramente nos establece que nuestra salvación no tiene nada que ver con lo que hemos hecho, sino más bien lo que Dios Todopoderoso ha dado y logrado para sus escogidos. Si hay algo para ganarlo o merecerlo entonces no sería gracia. Pablo expresa esto claramente en Romanos 11:5-6: Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia; Y si por obras, ya no es obra. 

Para que la ridícula idea de Steven Furtick sea cierta, requeriría que Jesús sea todopoderoso a veces, verdadero a veces, honesto a veces, confiable a veces. Aún más, requeriría la Biblia, que pone de relieve la naturaleza inmutablede Dios, como inerte a veces. Significaría que nosotros, como hombre, somos más poderosos que Dios. La mentalidad de tener que tomar medidas por su cuenta o completar ciertas obras para salvarse incorrectamente representa la naturaleza de una relación salvadora y salvada. La hermosa realidad es que Dios, completamente de su abundante gracia y misericordia a los pecadores inmerecidos, nos sacó de nuestro pecado.

Recent Posts